jueves, 2 de julio de 2015

Posted by Jadhira Oyola Bardales on 10:36 a.m. No comments
EL MISTERIO DEL CERRO CENTINELA

Este misterioso cerro está situado estratégicamente a un extremo de la desembocadura del rio de Huaura. Entre las caletas de Carquin y Vegueta, frente al mar. Tiene la forma de un pan de azúcar y en la cumbre una maseta que sirve de mirador, a su costado, dos cerritos y frente al cerro, internándose en el mar, escarpadas cimas semejantes a gigantescos murallones.

El nombre de centinela le viene “porque en el tiempo de los piratas amenazando Huaura, se apostaba en el cerro un grupo de centinelas, Aprovechando la altura oteaban el horizonte, en busca de verlos sospechosos”. Se dice, que cuando San Martin avanzaba con sus tropas sobre Huaura, encerrando la villa, como una tenaza desde Huacho y Vegueta, los “Chapetones” dejaron enterrados sus fortunas en la costa barco alguno que lo llevara fuera del país. El bloqueo no dejo acercarse a ninguna embarcación.

La tradición mantenía en Huaura decía que “en las cuevas que existían en este cerro, al borde del mar, estaba la entrada de un túnel hecho por los Españoles. Comunicaba con una iglesia de Huaura. Hasta aseguraban haber visto escaleras y rejas de fierro cerrando la entrada.
Pescadores de Carquin y Vegueta afirma haber visto más de una vez un Velero ardiendo frente al centinela. Un lugareño, de madrugada, entre la brisa marina, vio un barco todo iluminado avanzar estrellándose contra los acantilados, desapareciendo luego entre la neblina.


Don Sebastián Hupaya minero y buscador de tesoros, afirmaba  “De lo alto del cerro Ruquizuela nombre que los naturales dan a  Centinela, Cuando el agua está en bonanza y toda cristalina, de lo alto del mirador se ve una soga dorada que va de los murallones hasta la cueva la cual aparece brillante”. En el exterior sur de la bahía de carquin hay una saliente de roca, desde la que los pinteros y pescadores de coronel han visto ciertas veces a las doce del día, cuando el sol deslumbre, un soldado español montado a caballo en la cumbre. “Estas cosas los ven los que tienen ojos para ver” afirma Don Sebastián Huapaya .

Cerro Centinela 

Playa Centinela

0 comentarios:

Publicar un comentario